CUANDO EL AZUCAR DEJA DE SER UN TEMA DULCE

Posted by:admin in Prevención

Cada vez se hace más evidente que nuestra salud, bienestar, vitalidad y energía dependen en gran medida de la forma en que nos alimentamos, por esto si queremos tener una vida saludable y llena de plenitud tenemos que buscar el balance entre lo que nuestro cuerpo requiere y los alimentos que le suministramos. En ésta oportunidad nos concentraremos en el Azúcar.

Todos necesitamos azúcar en la sangre como fuente de energía. Y ésta debe suministrase en función de nuestra actividad física, género y edad.

 

Los excesos de consumo de azúcar terminan en dos estados:

  • Acumulación de grasa corporal y/o

  • Probable detonación de la diabetes

 

Recomendaciones Nutricionales Preventivas:

 

 

 

El exceso de azúcares además de abrir tu apetito, terminan en dos estados:

  • Acumulando grasa corporal

  • Detonando la diabetes

Consumiendo  sólo ocasionalmente y con moderación aquellos alimentos dulces al paladar ó sin fibra (postres, galletas, harinas en general) evitarás caer en el círculo vicioso de picar todo el día harinas, además te será más fácil controlar tu peso.

·          Acompaña el consumo de Carbohidratos con Proteínas  bajas en grasa como: carne de  pavita, avestruz, baby chicken, alpaca, pescados en general, suero de leche,  yogurt sin azúcar. Evitará que se eleve bruscamente tus niveles de azúcar.

·          No concentres muchas calorías provenientes de los carbohidratos en una sola comida. Evita las combinaciones a base de: arroz blanco, harina blanca (galletas, pan, fideos), azúcar (postres dulces) y miel.  Sigue la primera recomendación. Ejemplo: si consume una pasta , elija yogurt sin azúcar de postre ó Gelatina Dietética

  • Si deseas consumir algún dulce acompáñalo con una fruta ó consume previamente un sándwich que incluya vegetales. La fibra es un excelente alimento que mantiene estables los niveles de azúcar. Ejemplos de fuente de fibra: salvado de trigo, avena y de manzana, semillas de linaza,  frutas con cáscara y vegetales

  • Consuma cebolla –ella contiene glucoquinina ,a la que se conoce como la insulina vegetal- ayuda a reducir el exceso de azúcar en sangre por lo que su consumo no sólo previene la diabetes sino que es un excelente alimento para quienes ya padecen ésta  mal.

  • Consuma Yacón. Es dulce y sus carbohidratos (oligofructanos) no son utilizados por el organismo humano. Por lo tanto, no aportan calorías y no sube los niveles de insulina

  • Considere como una buena opción a la Cocoa. Contiene un compuesto llamado epicatequina la cual colabora en disminuir los riesgos de sufrir diabetes.

  • Otra alternativa interesante son las moras y las uvas. Ambas segregan un  compuesto, llamado pterostilbene el cual ayuda a regular la glucosa en la sangre y combatir la diabetes de tipo II.  (Sociedad Química de EEUU en Filadelfia).

  • De acuerdo a la Asociación Médica de los estados Unidos, el Calcio es un nuevo aliado contra la Resistencia a la  Insulina, este mineral acelera el metabolismo  y quema  grasas, disminuyendo el riesgo a padecer Diabetes Tipo II. Una porción diaria disminuye un 20% el riesgo de resistencia a la insulina.

·          No consuma exceso de alimentos dietéticos a base de Fructosa, la fructosa se metaboliza como la glucosa cuando existe un exceso de la misma la cual elevará los niveles de azúcar en la sangre.